Asociación Gremial de Agricultores El Roble
Email: info@asociaciongremialelroble.cl
www.asociaciongremialelroble.cl

NUEVO DIRECTORIO DE LA ASOCIACION AGRICOLA EL ROBLE

Les informamos que el día Jueves 4 de Octubre del 2012, se constituyó el nuevo directorio de la Asociación Gremial El Roble, el cual quedó conformado por las siguientes personas:

Presidente: Ricardo Ariztía Tagle.

Vicepresidente: Víctor Morandé Montt.

Tesorera: Paola Grazioli Ilabaca.

Director: Juan Cristóbal Fernández Silva.

Director: Guillermo Ovalle Chadwick.

Director Suplente: Patricio Erpel Rademacher.

Director suplente: Tomás Schmidt Ariztía.

Director Vitalicio: Alirio Roa Delgado.

NUEVOS DIRECTORES DE LA SNA

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) integró a dos destacados exponentes del sector frutícola a su directorio. Desde mayo de este año, Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, en reemplazo de Antonio Walker; y Manuel Gandarillas, destacado agricultor de la Región de Atacama, en el lugar de Rafael Prohens, asumieron el reto de ser parte de esta instancia dentro de la Asociación gremial. Cristián Allendes cuenta con una reconocida trayectoria en el sector Agrícola, producto de una gran pasión por el campo heredada de su familia. Administrador de empresas Agrícolas con especialización en Fruticultura, de INACAP, y diplomado en Administración en la Universidad Adolfo Ibáñez, actualmente se desempeña como presidente de Fedefruta, además de ser socio principal de la Sociedad Agrícola La Hornilla y participar como socio director de la exportadora de frutas Gesex. Suma a sus actividades gremiales y empresariales la presidencia de la Asociación de Agricultores de Melipilla El Roble, organización dedicada a proteger la actividad agrícola, pecuaria, forestal, agroindustrial, y en especial, a la actividad de los empresarios y productores de los rubros mencionados.

PAPAS Y TOMATES "POR LAS NUBES" DEBIDO A LA SEQUÍA

En La Vega cuentan que el alza se debe principalmente a la sequía y a que la gente dejó de cultivar papas por los malos precios.
El déficit hídrico llevó a que los agricultores sembraran menos superficie y que los rendimientos no sean los mejores”, explicó el ministro de Agricultura Luis Mayol, quien agregó que el año pasado los precios fueron bajos producto de una cosecha record en el país, lo que influyó en que muchos productores redujeran sus siembras. El panorama debería cambiar en las próximas semanas con la llegada de las “papas nuevas” con la entrada al mercado de la producción cultivada en la zona central.

Fuente: la segunda.

EL AGRO SE REINVENTA Y PONE SUS FICHAS EN LA AUTOMATIZACIÓN

La medida se ha implementado para enfrentar la escasez de mano de obra que afecta al sector agrícola. Empresas como Colun, David del Curto o Vitalberry han hecho inversiones cuantiosas para tecnificar sus procesos.El presidente de la SNA, Patricio Crespo, afirma que el sector debe estar preparado para un cambio estructural, donde la tecnificación sea protagonista y las condiciones laborales sean óptimas."La automatización es parte de nuestro desarrollo como país y no podemos quedarn os abajo. Firmas intensivas en operación de planta deben mecanizar donde se puedan hacerlo”, señaló Crespo. En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó en Enagro 2012 que el gobierno enviará un proyecto que permita el ingreso de trabajadores extranjeros por tiempo, faena y lugar determinado. FUENTE: Pulso p 14 y 15.

RICARDO ARIZTÍA: "A LAS GRANDES EMPRESAS LES CONVIENE MAS TRABAJAR CON PEQUEÑOS PRODUCTORES COMO PROVEEDORES".

Ricardo Ariztía, director de Indap, explicó cómo funciona el programa de alianzas entre grandes empresas y pequeños agricultores. Afirmó que las empresas pueden aumentar sus volúmenes de producción comprando la producción de pequeños agricultores a los cuales asesoran previamente. En la cadena no existen intermediarios, con los cual se disminuyen los costos de transacción y el productor accede a un mejor precio de mercado. Indap actúa entregando recursos a las empresas para que asesoren con su propia tecnología y subsidiando a los pequeños. Ariztía señaló que este programa “permite compensar el déficit de mano de obra que pudiese afectar de alguna medida a nuestros agricultores”. FUENTE:Pulso p 15.

SUBCOMISIÓN DE SEQUÍA CORE ANALIZA APORTAR $1.200 MILLONES A INDAP

El Consejo Regional de Valparaíso creó una Subcomisión Sequía, presidida por los consejeros regionales Iván Reyes Figueroa y Eduardo León Lazcano, para generar líneas de acción que permitan enfrentar la sequía que afecta a comunas agrícolas de la zona. Inicialmente se estudia que el Core aporte cerca de $ 1.200 millones a INDAP para la ejecución de proyectos que contribuyan a minimizar los efectos de esta emergencia.

Fuente: El Mercurio.

COPIAPÓ ES UNA DE LAS ZONAS MAS VIABLES PARA RECIBIR LA CARRERA HIDRICA

En la zona estiman que, de ejecutarse la iniciativa, una de las grandes ganadoras sería la agricultura pues consumiría el 78% del volumen transportado.El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martín, señaló que “la iniciativa hasta Copiapó es una de las más viables ya que si bien trasladar el agua hasta Arica aumenta el costo , para la capital regional de Atacama son valores bastantes aceptables y menores que el costo de desalinización

Fuente: Diario de Atacama.

DOLAR CIERRA EN $475, SU NIVEL MÁS ALTO EN MÁS DE DOS SEMANAS

La divisa se ubicó en puntas de $ 475,3 comprador y $ 475,6 vendedor, lo que implica un avance de 60 centavos respecto al cierre de ayer. Con ello se ubica en su mejor nivel desde el pasado 24 de septiembre, cuando alcanzó $ 476.Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central el tipo de cambio en 2 meses se situaría en $ 480, mientras que en 11 meses en $ 490.

Fuente: df.cl .

FEDEFRUTA TIENE NUEVO PRESIDENTE Y DIRECTORIO

El empresario agrícola Cristián Allendes fue elegido presidente de la Federación para el periodo 2012-2014, junto a Juan Carolus Browm y Jorge Valenzuela como vicepresidentes; Francisco Donoso de Toro, como tesorero; y María Inés Figari, como secretaria. El ex presidente Antonio Walker formará parte del directorio de la institución, junto a Domingo Romero, Ramón Achurra y Andrés Santa Cruz. En su presentación, Allendes destacó que bajo su gestión se buscará fortalecer la asociatividad entre los productores, fomentar la productividad y calidad de la fruta, reencantar al trabajador rural con el mundo frutícola y aumentar la promoción de la fruta chilena a nivel internacional, entre otros objetivos.

IMPORTANTE REQUISITO A TOMAR EN CUENTA CON RESPECTO AL BUEN FUNCIONAMIENTO DE SU EMPRESA

Como buen agricultor usted debe mantener al día los siguientes requisitos:

1.- Contrato de trabajo actualizado.

2.- Mantener libro de asistencia firmado en forma diaria por todos los trabajadores, sumatoria de horas semanal y mensual.

3.- Mantener la Documentación Previsional al Día de sus Trabajadores en el Fdo.

4.- Reglamento interno: Se les recuerda a los agricultores agregar a su reglamento interno la nueva ley del Protector solar, en donde los trabajadores que se desempeñan todo el día y permanentemente al aire libre expuestos a radiación ultravioleta en los rangos ya indicados, contemplar en los contratos de trabajo o reglamentos de higiene y seguridad las recomendaciones y medidas de protección señaladas en este dictamen.

Para mayor información ingresar a la página http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/article-94458.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIREN DIGITALIZA COLECCIÓN DE RIEGO Y DRENAJE DE LA CNR

La iniciativa busca entregar información valiosa sobre nuevas técnicas para enfrentar la crisis Hídrica y aumentar el progreso del sector silvoagropecuario, así, miles de agricultores del país podrán conocer de forma online los detalles de la situación hídrica de las distintas zonas del país para poder tomar decisiones para mejorar su productividad a futuro en base a un mejor manejo del recurso hídrico...A la "Colección de Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego" se puede acceder directamente a través de la página Web: http://bibliotecadigital.ciren.cl o desde http://www.cnr.cl .Desde que la colección está en red (Enero 2012), más de 13 mil personas han accedido a sus archivos, registrándose un promedio de descargas de 2.600 por mes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Señor Agricultor, informamos a usted que a partir del 1º de Julio de 2012 el nuevo ingreso mínimo es de $193.000.

Las rentas mínimas imponibles

Trabajadores dependientes e independientes...........................................................$193.000 Menores de 18 y mayores de 65................................................................................$144.079 Trabajadores de casa particular ................................................................................$193.000 Cambio tasa Seg. invalidez y sobrevivencia (sis) 1.26%

Rentas Topes Imponibles

Para afiliados a una AFP (67,4 UF)......................................................................................... Para afiliados a una AFP 8ex INP) (60 UF) ............................................................................. Para seguro de Cesantía (101,1 UF)

Nuevos valores de asignación familiar son los siguientes:

Tramo a: $7.744 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $202.516.-

Tramo b: $5.221 de $202.517 y no exceda $317.407.-

Tramo c: $1.650 de $ 317.408 y no exceda los $ 495.047.

Tramo d: $0 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual sea superior a los $495.048.

Declaración jurada a los trabajadores de Enero a Junio 2012.- deben permanecer en el archivo de la empresa.

El nuevo inspector del trabajo jefe de la unidad Melipilla es la Srta. Valeria Faundez Chamorro y la Gobernadora de Melipilla la Sra. Adelaida Mendoza.

Los funcionarios de Fonasa están facultados a fiscalizar todas las empresas agrícolas con la misma autoridad de los funcionarios del Sesma o la Inspección del trabajo.

PATRICIO CRESPO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA SNA

El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) eligió, de manera unánime, a Patricio Crespo Ureta como nuevo presidente de la asociación gremial, luego que en su calidad de vicepresidente del gremio había asumido interinamente el cargo tras la renuncia de Luis Mayol. El empresario agrícola estará a la cabeza de la asociación hasta Abril de 2013, período que le restaba por completar a Mayol, y fecha en la cual, de acuerdo a los estatutos gremiales, se deberá realizar una nueva elección general del Consejo y Directorio. ................. En la ocasión, se nombro también como primer vicepresidente (Cargo que dejo Crespo) a Aurelio Montes Baseden, y como nuevo director al consejero Ricardo Ariztía Tagle.

AHORA ES MAS FÁCIL CUMPLIR CON LAS NORMAS, SOLO DEBE ACCEDER A LA"LISTA DE VERIFICACIÓN"

Para que usted como empleador pueda chequear si esta cumpliendo con las normativas laborales y previsionales se ha puesto a su disposición listas de auto verificación, las cuales permiten verificar su nivel de cumplimiento de las normas laborales y de condiciones, y medio ambiente de trabajo en varios tipos de áreas. Para acceder a esta lista usted debe ingresar a:

CONTRATOS DE TRABAJOS

Además ponemos también a su disposición los diferentes tipos de contratos para trabajadores agrícolas:

- Modelo de Contrato de Plazo Fijo

- Modelo de Contrato de Trabajo de Temporada

- Modelo Contrato de Trabajo Agrícola Permanente

- Modelo de Contrato de Trabajo a Trato

- Modelo de Contrato de Aprendizaje

- Modelo de Contrato de Trabajo Para Trabajadores de Casa Particular (Puertas Adentro)

- Modelo de Contrato de Temporada

- Modelo de Contrato de Chofer Transporte de Carga de Empresa

- Modelo de Convenio de Práctica Profesional

- Modelo de Contrato Trabajador Administrativo

- Modelo de Finiquito de Contrato de Trabajo

- Aviso de Término de Contrato

- Modelo de Contrato de Profesional Educación del Sector Privado

- Modelo de Contrato de Chofer Movilización Colectiva Rural

- Modelo de Contrato a Trato

- Modelo de Contrato Para Jefe Departamento de Prevención de Riesgos

- Modelo de Contrato para Auxiliares de Buses

- Modelo de Contrato de Trabajo para Promotor

Cualquier información, ingresar a http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-article-97403.html

AVISOS GRATIS
Anuncié gratis en nuestra página Web sus Avisos Clasificados, solo debe contactarnos y ya podrá publicar sus avisos en forma gratuita.

Ç